R arquitectes

MENCIÓN ESPECIAL / EUROPAN 13

Jury Report
<This project uses the Baix Llobregat Agricultural Park as a model and point of reference, an international benchmark for territorial management where a large number of farmers have become more professionalised and are now able to supply produce to Barcelona with a very small or even zero environmental footprint. It is proposed as a natural extension, an enlargement of the Baix Llobregat Park that penetrates the city, creating an ecological‐productive corridor. Nature enters the anthropic realm (to Ciutadella Park) with a new language that changes the garden‐city relationship and makes this project an activator of nature, initiated to renaturalise the anthropic urban space. It proposes the transformation of the Prat Vermell Marina into an agricultural ecodistrict. The project proposes a utopian reversal of the harassment of agricultural land by urban space, forcing a turnaround in the constant human impact on the territory>

COMPUTERS AREN’T FOOD, Barcelona 2015
Concurso/ Europan 13 “La ciudad adaptable 2. Auto-organizarse/ compartir/ proyecto”
Emplazamiento/ Marina del Prat Vermell
Sup. área/ 10,5 Ha
Autores/ Gregorio Ramírez Vila y Enrica Santacruz Sastre

<El futuro sostenible se juega ya en un corto y medio plazo en el proceso acelerado de concentración urbana>. Pero el diseño ha de tener siempre presente la perspectiva de un futuro a largo plazo. Pues no se puede hablar de sostenibilidad sin pensar en términos de perdurabilidad o legado.

<Puesto que los retos de la urbanización acelerada ante los recursos globales limitados se han vuelto mucho más urgentes, existe la necesidad de encontrar alternativas de diseño que nos permitan considerar la gran escala de un modo diferente>.

En 10 años el uso de la bicicleta ha aumentado un 70%. Hay una revolución en la manera de movernos por la ciudad, pero también en la manera de viajar. En Mallorca el cicloturismo aporta casi 150 millones de euros anuales.

Eurovelo es una red de rutas ciclistas a lo largo de toda Europa. Para incorporarse a ella se necesitan recorridos con una serie de características de seguridad para el ciclista.

Aunque eminentemente llana y junto al mar, Barcelona es una urbe que asusta. Millón y medio de habitantes, coches, tráfico, riesgo en definitiva…

Según Norman Foster <Para mejorar la calidad de vida de todos los que viven en la ciudad y para animar a una nueva generación de ciclistas, debemos hacer rutas seguras>

– Con los proyectos de La Sagrera y Glòries, Barcelona pretende crear una gran infraestructura ecológica que cruzará gran parte de la ciudad.

– Por otra parte está Montjuïc, un espacio que necesita ser incorporado, de nuevo.

– Y justo en el límite del río encontramos el parque agrario del Baix Llobregat, un modelo y referente mundial. Explotaciones agrícolas vinculadas a esta comarca, que aportan productos Km 0 al consumidor del Área Metropolitana.

Como estrategia metropolitana, proponemos culminar esta infraestructura paisajística incorporando un corredor ecológico-productivo, que conectará la zona agraria con La Sagrera, creando un gran sistema renaturalizador que atraviese Barcelona.

A esta gran infraestructura paisajística se le suma la ruta mediterránea de Eurovelo, a modo de gran autopista ciclista, enhebrando espacios libres hasta conectar el río Besòs con el Llobregat y éstos, a su vez, con los sistemas de espacios naturales.

Este corredor convierte a La Marina del Prat Vermell en un eco-barrio agrícola. Difuminamos la frontera entre campo y ciudad, creando espacios híbridos de conexión e intercambio, donde puedan convivir e interactuar ambas partes.

Es una infraestructura baja en carbono y una plataforma ecológicamente sana, dando lugar a un crecimiento económico autónomo, estable y eficiente.

Barcelona es una ciudad con alto nivel de consolidación urbana. Presenta gran densidad de población y de actividades que se distribuyen de manera muy homogénea.

Hay algunas excepciones, situaciones de obsolescencia/ como el ámbito de Europan 13.

La fuerza de la ciudad está en su capacidad constante de RENOVACIÓN, RECONSTRUCCIÓN, RECICLAJE y REINVENCIÓN.

El área de estudio queda inclusa en un triángulo mayor cuyos lados se definen por el puerto, la ciudad y Montjuïc. Esta bolsa urbana de gran trascendencia comienza su vértice en una encrucijada entre la ciudad, el Baix Llobregat y el río.

En esta nebulosa de usos aparentemente contrapuestos, obsoletos y desubicados, una serie de trasversalidades cosen Gran Vía y la nueva infraestructura paisajística, que se desmarcaría en este tramo por su enorme potencial productivo-comercial.

El paseo del Recinto Ferial establece un eje lúdico intermedio y vertebrador que prolonga y vincula Montjuïc.

Proponemos el estudio íntegro de este triángulo urbano como gran bisagra de ordenación de los usos del puerto y la ciudad, estableciendo los nuevos criterios organizativos, espaciales y funcionales de la industria del futuro integrada en el tejido urbano.

Como estrategias urbanas aplicaremos:

RENATURALIZACIÓN PRODUCTIVA.

El corredor a su paso por la Marina. Alberga huertos privados, públicos, con fines sociales… y colonizará terrenos urbanos abandonados.

Recordemos que el modelo agroalimentario industrial es uno de los principales responsables de las emisiones contaminantes y su transporte representa hasta un 40% del consumo energético final.

Gracias al buen clima, dispondremos de productos de temporada todo el año.

Esta plataforma dará soporte a familias de agricultores de productos orgánicos, con grandes beneficios para la salud del suelo/ y el ecosistema urbano.

REGENERACIÓN ENERGÉTICA.

Se incorporará la generación de energía, captación de agua y purificación del aire.

Hay que puntualizar que, la calidad del aire, gran olvidada en los proyectos sobre sostenibilidad, es hoy un problema grave en Barcelona. El proyecto incorpora invernaderos verticales, con filtros vivos que formarán parte/ de la arquitectura urbana del futuro.

REINDUSTRIALIZACIÓN.

También impulsaremos la producción local, con la reconfiguración espacial de algunas de las naves existentes para adaptarlas a los nuevos modelos productivos/ de espacios flexibles y reducidos, destinados a negocios de pequeña escala y usando tecnología de vanguardia.

El futuro del patrimonio industrial, pasa por incorporarse a la ciudad. No eliminarlo

REGENERACIÓN URBANA.

El concepto de ecología tiene que ver con atender a las necesidades y recursos a nivel local.

Las estrategias de localización, además de una urgente actualización/ en los modelos industriales, productivos y comerciales, supone un acercamiento de la sociedad a los procesos económicos y financieros, que se traduce en un enriquecimiento del espacio democrático.

Se trata de generar un lugar atractivo para los negocios, con oportunidades para la fabricación limpia, la tecnología de la información y la AGRICULTURA.

DISEÑO DEL EDIFICIO

Los modos de vida cambian rápidamente. El trabajo remoto aumenta exponencialmente año tras año. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos trabajar desde casa o desde cualquier punto del mundo, con todos los beneficios que eso conlleva.

El trabajo se consideraba hasta ahora como un lugar, hoy la ubicación ya no importa.

Relacionando el entorno con la planta baja del edificio, proponemos albergar una serie de espacios de alquiler, para suplir las necesidades espaciales y funcionales de las personas que trabajan en casa.

Estos espacios serán gestionados internamente, obteniendo beneficios para la comunidad.

Para la configuración de la vivienda partimos de un módulo que se combina dependiendo de la orientación, vistas, programa…

Este juego de cajas crea un edificio de manera escalonada, para interactuar con las diversas tipologías edificatorias de la zona.

La instalación de huertos en cubierta tiene claras ventajas: ambientales, creación de espacios de recreo y nuevas formas de agricultura…

Lo novedoso es que el edificio tendrá un agricultor urbano, que será el encargado de gestionar los huertos con ayuda de los usuarios. Y así volver a cultivar el sensible arte de conectar con la naturaleza.